Este blogs ha sido visitado el número que lees abajo. Gracias se escribe pensando en ustedes.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Dame una corneta y moveré el tráfico




 Paciencia.  Virtud que tanta falta hace en nuestra humanidad, pues, estamos sumergidos en  metrópolis congestionadas,  donde muchas personas viven a plenitud su individualismo y el estrés le carcome su existencia. Hay quienes piensan que  su mundo es el que importa, que sus problemas son los únicos. Que nadie está pasando por lo que ellos pasan. En fin, vivimos en medios de una psicosis colectiva, donde cada quien hace lo suyo, sin pensar en los demás. Uno de los episodios más comunes donde se observa los comportamientos de esta psicosis es actitudes toman la gente al conducir y sobretodo la manera de tocar la corneta con agresividad e impaciencia. 

Kant, filósofo que admiro tanto por sus ideas como por su  persona, pues era de una moral impecable,  escribió en una oportunidad la paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia es la debilidad de fuerte
Qué pensaría Kant al ver como son los ciudadanos frente al volante? No se, pero, de pensar que hubiese estado conmigo  ayer, cuando tuve la dicha, en plena hora pico, de disfrutar un embotellamiento vehicular, me da risa. En fin, el tráfico había colapsado debido a una colisión entre dos carros,  que si bien era menor abarcaban prácticamente toda la vía. Disfruté con gran emoción ese momento donde cada conductor tocaba con ímpetu y destreza su corneta, me imagino buscando hacer con los otros vehículos acordes y melodías. Esa experiencia musical sólo se compara con un concierto de Yanni o de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Cual orquesta de cámara,  los autos a mi alrededor, entonanban con bemoles, sostenidos y tonos mayores. Claro, lo más importante es, que el carro que tenía atrás le tocó en varias oportunidades ser solista, creo que era primera corneta (algo así como primer violín en las orquestas, es decir, el que mejor ejecuta el instrumento y por ello le corresponde las piezas más largas). Lo interesante fue, que en medio de todos esos acordes y melodías,  recordé a Arquímedes (físico,  ingeniero, inventor de la antigua Grecia)  cuando expresó: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, para hacer referencia a la palanca y su capacidad de mover grandes objetos y  pensé: ¿es que los choferes tienen la seguridad que tocando las cornetas van a mover el  tráfico? ¿Será que alguna persona con una mente malvada y siniestra les enseñó la frase: Dame una corneta y moveré el tráfico? Porque déjenme decirles que no consigo otro pensamiento que me explique el porqué tocar con tanta animosidad el claxon, pensando que con ellos los autos se moverán. En el tráfico, lo único que sirve para sobrevivir es la paciencia.

Gustavo Córdova Rodríguez
Filósofo y Educador


La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.  Immanuel Kant Filósofo Alemán. 


No hay comentarios.: